* Guaynabo * Primer Poblado de Puerto Rico *

* La Ciudad de Cinco Estrellas *

   

Guaynabo  *  *  *  *  *   Primer Poblado de Puerto Rico  * * * * *  La Ciudad de Cinco Estrellas  *  *  *  *  *

Localización de Guaynabo


Fundación: Se fundó en el año 1769, luego de haber pasado por muchas angustias por parte de sus fundadores que lucharon a brazo partido por desprenderse de Bayamón, ya que desde el 14 de diciembre de 1764, se dió el visto bueno para fundar el pueblo. Anteriormente la ciudad de Guaynabo se conocía como Buinabo. El nombre Taíno de Guaynabo significa "He aquí otro lugar de agua dulce", o sea, que el origen de Guaynabo es indio-antillano. Fue señorío del Cacique Mabó.


Localización: Ubicado en la costa norte, limita con Cataño y la bahía de San Juan, por el sur con Aguas Buenas, por el oeste con Bayamón y por el este con San Juan.

Superficie: 70.2 kilometros cuadrados / 27.0 millas cuadradas

Población: 100,053 (censo 2000)

Densidad Poblacional: 1,425.2 por kilometro cuadrado / 3,705.6 por milla cuadrada

Gentilicio: Guaynabeños

 

Cognomentos:

Primer Poblado de Puerto Rico
Guaynabo la Ciudad de los Conquistadores
El Pueblo del Carnaval Mabó

 

Barrios:

Barrios de Guaynabo



Patrón: San Pedro Mártir de Verona

Topografía: Por el sur presenta suaves colinas, el resto de su territorio es característico de la región de los Llanos Costaneros del Norte.

Hidrografía: Está regado por el río Bayamón y el río Guaynabo, que es el mayor de los tributarios del Bayamón, el mismo nace en el barrio Mamey de Guaynabo.

Industrias predominantes: Comercio, manufactura (productos alimenticios y ropa).

 

Bandera de Guaynabo Bandera: La bandera de la municipalidad de Guaynabo consiste de un paño divido verticalmente en dos partes iguales por una línea endentada o almenada. La parte que está al lado del asta es verde y la otra es blanca. En está última parte hay seis almenas verdes y cinco blancas contrapuestas. Sobre la parte verde figura la misma cruz flordelisada y jironada del escudo, que en este caso es blanca y negra.

Escudo de GuaynaboEscudo: Durante cinco (5) años el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Cámara Junior de Guaynabo, estuvieron elaborando el diseño de los anteproyectos para el Escudo, la Bandera y el Sello de la Ciudad de Guaynabo. En resolución por la Asamblea Municipal el 11 de julio de 1972, estos símbolos fueron aprobados oficialmente.


    Tiene un fondo verde. En su mitad superior hay una cruz flordelisada que está dividida por una línea vertical, otra horizontal y dos diagonales, entre las que figuran alterados los colores plata y negro. En la parte inferior de escudo, está el diseño de una casa fuerte con sus muros coronados de almenas. La casa fuerte lleva sobre la puerta un escudo de pequeñas dimensiones con el dibujo de un león levantado sobre sus patas traseras. El color del león es púrpura. La insignia que se ha colocado sobre el escudo de armas es una corona formada por murallas y torres. La cruz flordelisada, que es la insignia de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo, representa a San Pedro Mártir de Verona, figura ilustre de dicha orden y patrón del pueblo de Guaynabo.

    La casa fuerte simboliza al pueblo de Caparra, primitiva capital de Puerto Rico, cuyas ruinas se conservan como tesoro histórico en territorio de la actual municipalidad de Guaynabo. Representa la casa residencial del conquistador Juan Ponce de León, que además de servir de morada al primer Gobernador de Puerto Rico y a su familia, sirvió de sede a nuestro más antiguo cabildo municipal. También fue la primera fortaleza de la Isla. El escudo que lleva sobre la puerta es el blasón de los Ponce de León. Se ha escogido los colores verde y plata como los principales del escudo, porque son los colores heráldicos más antiguos de Guaynabo

 

Eventos:

Fiestas de Reyes - Enero
Carnaval Mabó - Febrero
Homenaje a las Madres - Mayo
Fiestas Patronales - Abril
Día Nacional de la Salsa - Junio
Campamento Bellas Artes - Junio
Festival de Bomba y Plena - Octubre
Encendido Navideño - Noviembre

 

Lugares De Interés:

Busto Baldorioty de Castro
Centro de Bellas Artes de Guaynabo
Centro Recreacional Caribe
Ruinas Caparra
San Patricio Plaza
Pavellon Mets

 

Ilustres:

Román Baldorioty de Castro (1822-1889) - Abogado y abolicionista. 
Rafael Martínez Nadal - Periodista, abogado, político.

 

HIMNO:

Por: Rafael Velázquez Pericas

Guaynabo, pueblo querido,
yo no te olvido, eres mi amor...
Guaynabo, eres mi encanto,
te quiero tanto, de corazón.

Tu gente, sencilla y noble,
tus hombres son recordados
por sus hazañas,
por su lealtad...

Recuerdo a Baldorioty,
hombre valiente
y sin igual.
Luchando por los esclavos
allá en las cortes
supo ganar.

Su nombre es respetado,
alláien los campos
y en la cuidad.

Guaynabo, eres mi pueblo
lleno de ensueños
y de bondad.

 

 

Como Llegar a Guaynabo desde San Juan.

Guaynabo